Proyectos de Investigación  
 
Proyecto CARICOMP 2006 Evaluación del Grado de contaminación en aguas, sedimentos y organismos indicadores y dinámica de los contaminantes en el sistema litoral Carenero-Higuerote Agenda Parque Nacional Morrocoy Proyecto Nodo Regional de Monitoreo de Arrecifes de Coral Proyecto CARIACO Programa Census of Marine Life-Caribe Observatorio Oceanográfico Digital del Océano Venezolano Identificación de Prioridades de Conservación, Asociadas a los Ecosistemas de la Fachada Atlántica Venezolana y a su Biodiversidad Catálogo de los crustáceos anfípodos de la región oriental de Venezuela (Gammaridos y Caprélidos) Geografía Natural en Areas Costeras (nagisa) en Venezuela: estrategia de monitoreo de la biodiversidad marina


 

1
Proyecto CARICOMP 2006


CARICOMP (Caribbean Coastal Marine Productivity Program) es un programa que se realiza de manera conjunta con más de 27 laboratorios marinos en el Caribe, entre los cuales se encuentra incluido INTECMAR. El objetivo fundamental de este proyecto es mantener un monitoreo continuo de la productividad de los principales ecosistemas costeros (manglares, fanerógamas marinas y arrecifes coralinos) en el Caribe. Desde 1991 el Instituto se ha concentrado en el monitoreo de los arrecifes coralinos, bosques de manglar y fanerógamas marinas del Parque Nacional Morrocoy, aso como la determinación de parámetros físico-químicos de la columna de agua, utilizando para ello los métodos estandarizados para todos los laboratorios que integran la red CARICOMP. En abril del 2000 se llevo a cabo la reunión de laboratorios CARICOMP, donde se presentaron los datos procesados de 9 años para todas las comunidades marinas.

volver


2
Evaluación del Grado de contaminación en aguas, sedimentos y organismos indicadores y dinámica de los contaminantes en el sistema litoral Carenero-Higuerote

Con este estudio se planea establecer una línea de base química ampliada y química-biológica para la zona de Carenero-Higuerote, así como un modelo de dinámica litoral que permita predecir el movimiento de contaminantes en el sistema. Esta evaluación se esta realizando tomando en cuenta la variabilidad temporal como elemento de estudio, realizando mediciones en dos épocas del año (periodo de lluvia y de sequía) para el área. Los resultados de este estudio permitirán:

  • Diagnosticar el grado de contaminación química y biológica en el agua, sedimentos y organismos indicadores en la franja costera del sistema Carenero-Higuerote.

  • Establecer las principales fuentes de contaminación, determinando su aporte absoluto y relativo de contaminantes a la zona.

  • Determinar el movimiento de los contaminantes en la zona costera y su permanencia en la misma.

  • Informar a la comunidad sobre el grado de contaminación, la realidad actual en que se encuentra el sistema y las eventualidades que pudieran ocurrir en el caso de incrementar las cargas de contaminantes en la zona.

  • Generar planes de manejo para las cuencas bajas de los principales ríos.

  • Adecuar los planes de contingencia de la Planta a la actual realidad ambiental de la zona.

  • Proponer medidas de remediación a los principales problemas de contaminación en la zona.

volver


3
Estudio integral del sistema Parque Nacional Morrocoy con miras al desarrollo de planes de uso y gestión para su conservación

También conocido como Agenda Parque Nacional Morrocoy, este proyecto busca desarrollar un estudio integral del sistema del Parque con miras al desarrollo de planes de uso y gestión ara su conservación, y que permita establecer el grado de alteración y contaminación existente en los ambientes marino-costeros del Parque. En este sentido, la Agenda trata de estudiar 3 aspectos básicos: el sistema ambiental, el sistema biológico y el sistema socioeconómico.

volver


4
Proyecto Nodo Regional de Monitoreo de Arrecifes de Coral

La creación del Nodo Regional de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes Coralinos para el sector Sur de América Tropical en 1999, con la participación de Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela, ha permitido iniciar diversas acciones para el fortalecimiento del monitoreo de arrecifes en esta región. El programa es coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y en Venezuela la coordinación está a cargo del INTECMAR.

Si desea conocer más acerca de este proyecto, haga click aquí.

volver


5
Proyecto CARIACO
Variación espacial y temporal de las características oceanográficas de la fosa de Cariaco y su relación con los cambios climáticos.

Subproyecto:
Dinámica de la surgencia del oriente de Venezuela y  sistema Web CARIACO (Eduardo Klein, Iliana Chollett  y Julio Castillo)


El Proyecto CARIACO lleva su nombre dada la ubicación de su estudio y sus objetivos. CARIACO (Carbon Retention in a Colored Ocean) se desarrolla en la Fosa de Cariaco en el Oriente de Venezuela y busca explicar la compleja relación de intercambio de carbono (CO2) entre la atmósfera, el océano y los sedimentos del fondo. Esta relación es estudiada en cuanto a diferentes factores como el fitoplancton y productividad primaria, surgencias y flujo de nutrientes, entre otros. Dado que una gran cantidad de información es extraída del ambiente único de la Fosa, es posible el desarrollo de otros estudios, generando una variedad de productos que complementan el objetivo principal del proyecto, como calibraciones satelitales, estudios de paleoclima, metabolismo microbiano y óptica.

volver


6
Programa Census of Marine Life-Caribe

The Census of Marine Life (www.comlcaribbean.org) is a global research program to assess and explain the diversity, distribution, abundance and functional relationships of life in the oceans in the past, present, and future. Identifying the important species in oceanic ecosystems over spatial and temporal scales will greatly improve our understanding of the biology of the oceans. It is not just about counting organisms. Rather, CoML seeks to advance our understanding of the role of species diversity in the functioning of an ecosystem that is arguably the most complex and fertile on this planet. CoML will help define and explain large-scale patterns of the distribution of marine species and their influence on the ocean environment by striving to support and promote studies and new technologies that advance knowledge and capabilities to:

  • Detect and monitor ecological changes related to species abundance and distribution.
  • Explore new habitats and discover new marine plants, animals, and microorganisms.
  • Understand the components of marine ecosystems and their interrelationships.
  • Identify determinants of species abundance, distribution, and diversity.
  • Assess and predict human impacts on marine life.
  • Support and enhance the development of taxonomic expertise.

volver


7
Observatorio Oceanográfico Digital del Océano Venezolano
Responsable: Prof. Eduardo Klein
    
Este proyecto tiene como objetivo general desarrollar e implementar un sistema digital de monitoreo de las condiciones superficiales del océano venezolano a través de un conjunto de herramientas informáticas de fácil uso, que permitan extraer información de imágenes satelitales utilizando la internet.

Objetivos específicos:

  • Diseñar un sistema de herramientas de visualización y análisis de imágenes de satélite de la superficie del océano, basado en una interfase Web, e implementado utilizando principalmente software libre.Producir mapas de temperatura superficial del mar, concentración de pigmentos fotosintéticos, sedimentos suspendidos, altura de la superficie del mar, viento sobre el mar, datos de meteorología reportada por aeropuertos costeros y otros productos, a partir de imágenes satelitales provenientes de diferentes fuentes.
  • Calibrar los diferentes productos con mediciones en campo
  • Implementar un módulo de exportación de las imágenes y productos a un sistema de información geográfica (SIG)
  • Definir e implementar ventanas específicas de observación del océano de acuerdo con las áreas de interés de explotación de hidrocarburos costa afuera.
  • Diseñar e implementar un sistema de adquisición automática y almacenamiento de imágenes de satélite de diferentes fuentes, incluyendo el futuro Centro Venezolano de Percepción Remota, que provean información sobre las variables citadas anteriormente y que cubran el área de estudio.
  • Implementar el sistema web para que este sea consultado abiertamente a través de la Internet, adecuando la infraestructura física y de comunicaciones del laboratorio de Sensores Remotos de la USB

volver


8
Identificación de Prioridades de Conservación, Asociadas a los Ecosistemas de la Fachada Atlántica Venezolana  y a su BiodiversidadResponsables: Prof. Eduardo Klein y Juan José Cárdenas

El objetivo principal de este estudio es identificar las áreas costeras y costa afuera de interés para la conservación de la biodiversidad considerando la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos presente y futura,  de acuerdo a la sensibilidad de los ecosistemas presentes o aledaños a estas áreas ante dicha actividad petrolera y diseñar e implementar estrategias que aseguren la conservación de las especies, comunidades o ecosistemas de esta zona geográfica en el largo plazo.

Objetivos específicos:

  • Identificar las prioridades de conservación de la diversidad biológica existente en las localizaciones del desarrollo de hidrocarburos en el área de estudio.
  • Recomendar, sobre la base de las prioridades de conservación determinadas,  opciones tecnológicas y mejores prácticas de la industria petrolera a escala nacional e internacional, que pudieran ser adecuadas para su protección y/o mínima intervención. 
  • Generar propuestas de lineamientos, políticas generales de conservación de la diversidad natural e indicadores de impacto.
  • Generar propuestas de planificación del área, con el fin de diseñar e iniciar la implementación de estrategias de conservación de los objetos seleccionados.

volver


9
Catálogo de los crustáceos anfípodos de la región oriental de Venezuela (Gammaridos y Caprélidos)
Responsable: Prof. Alberto Martín

Objetivo general: este proyecto representaría la puesta al día de la investigación sobre el conocimiento del orden de los crustáceos anfípodos (Gammaridos y Caprélidos) en Venezuela, en cuanto a las especies presentes y su distribución en los variados ecosistemas marino costeros y oceánicos presentes en el oriente del país, específicamente en las ecoregiones Delta del Orinoco y frente atlántico, y la región oriental de surgencias.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar una base de datos local (montada en un sistema de información geográfica - GIS), lo suficientemente sólida como para documentar, las respuestas de estos organismos a los cambios generados, dado que constituyen indicadores de valores y condiciones del medio ambiente en el que habitan.
  • Identificar e inventariar las especies de anfípodos características de las costas y aguas del oriente de Venezuela, que sirva de marco de referencia para estudios faunísticos y ecológicos posteriores, es decir,  continuación de estudios de línea base ya existentes o en marcha en la región.
  • Determinar la distribución, abundancias y hábitats de las especies en los diferentes ecosistemas marinos costeros de la región oriental de Venezuela, haciendo énfasis en las áreas prioritarias de conservación de dicha zona.
  • Proveer de claves de identificación para las familias, géneros y especies presentes en la región oriental del país (incluye esquemas y dibujos).

volver


10
Geografía Natural en Areas Costeras (nagisa) en Venezuela: estrategia de monitoreo de la biodiversidad marina
Responsable: Prof. Patricia Miloslavich

El objetivo general del proyecto es establecer un plan de monitoreo de la biodiversidad marino-costera a lo largo de la costa venezolana aplicando protocolos estandarizados desarrollados por el programa internacional Censo de la Vida Marina (www.comlcaribbean.org) y el proyecto NaGISA.

Objetivos específicos:

  • Inventariar y monitorear la biodiversidad marina en la zona costera hasta los 20 m de profundidad en comunidades de fanerógamas marinas y de litorales rocosos con macroalgas a lo largo de la costa venezolana desde la Península de Paraguaná hasta la Península de Araya.
  • Involucrar a las comunidades locales en los muestreos e incentivar la formación de recurso humano.
  • Generar una base de datos de libre acceso a través del sistema de información biogeográfico OBIS (www.iobis.org), el cual será de utilidad para investigadores, agencias gubernamentales y no gubernamentales responsables de la política y del manejo de la biodiversidad.

volver